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¿Qué tipo de líder eres en la transformación digital de tu empresa?

  • Creado: 17 JAN 2020

Las plataformas de negocio, como Google y Amazon, están cambiando las reglas del juego empresarial a gran velocidad. Comprender estos nuevos modelos de negocio y aprender a explotarlos a tu favor es una cuestión indispensable para prosperar en la era digital. 

Para ello, debemos comenzar por comprender qué es la transformación digital (TD) y cómo podemos aprovecharnos de ella para actuar en el ámbito de nuestras propias compañías.

¿Qué es la transformación digital?

La TD es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Esto suele implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización, pues no se trata de hacer lo mismo que antes con otras herramientas, sino de aprovechar su enorme potencial para innovar el modo en que se trabaja y se sirve a la sociedad.

Por lo tanto, la TD no es un producto ni una solución que pueda comprarse, no es estar presente en las redes sociales o comprar servidores más potentes. En esencia, la TD es un proceso por el cual se modifica la naturaleza de una organización utilizando herramientas innovadoras y, por ende, es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechan todo el potencial de la digitalización.

En efecto, con la TD buscamos oportunidades para nuestro negocio, como lo son:

  • Automatizar procesos
  • Minimizar costos
  • Mejorar la comunicación
  • Romper fronteras geográficas
  • Maximizar la eficiencia

¿Cómo podemos llevar a cabo un proyecto de TD en nuestra empresa?

Primero debemos saber que la implementación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, esto con objeto de asumir los cambios de manera más natural, de modo que pueda ser asimilada en la totalidad de los integrantes de la organización. No tiene porque ser un proceso traumático, como muchas veces se la explica, o como un proceso que pone patas para arriba todo el organigrama y el conjunto de procedimientos internos. 

Cuando se sabe para qué y todos en la organización comparten el mismo propósito, las compañías no mejoran: se convierten en otra cosa, mucho más potente y sustentable. Al no comprender este hecho, muchas empresas están perdiendo terreno en la carrera global con otras en donde la TD ya es un hecho.

Segundo, debemos entender que una de las funciones mas importantes (sino la que más) es dar respuestas a todos sus stakeholders o grupos de interés, y estos demandan que la tecnología esté a su servicio y facilite su vida personal y laboral, y mejore su experiencia como consumidor o usuario.

Desde mi punto de vista, son 3 las principales áreas en las que hoy se está dando respuesta a las demandas de los consumidores por medio de la TD:

  • Smart cities - sumamente importante y con mucho futuro, incorporan la digitalización al mobiliario urbano, favoreciendo la vida de las personas, posibilitando que las personas vayan mejorando su nivel de vida con el aprovechamiento de la digitalización.
  • Social selling – es la actual evolución del departamento de ventas, donde se aprovechan las redes sociales para acercarte a tus clientes de forma no invasiva: el monitoreo de los intereses, hábitos y necesidades de cada personas permite ir varios pasos delante de los competidores, incluso si estos son mucho más grandes o famosos.
  • IoT / IIoT - hace tiempo que el internet de las cosas dejó de ser ciencia ficción. El IoT es puro presente, y lo tenemos en nuestras vidas cada día. La cantidad de objetos conectados sigue creciendo y cada ayuda más a las personas y empresas a hacerles más fácil la vida.

Lo más urgente y lo más importante de la TD: IoT y cultura empresarial

La TD ya no puede considerarse una opción. Según informes de diferentes consultoras, las empresas que le apuestan a la TD son 26% más rentables que sus competidoras. 

Por esto, las organizaciones están en búsqueda de “líderes de la TD”. Estas son las personas capaces de innovar y promover el cambio organizacional, sin importar su nivel dentro de la misma.

Según el “II Estudio de Transformación Digital en México”, el 81% de las empresas mexicanas ha puesto en marcha proyectos de TD o tiene previsto hacerlo próximamente. Sin embargo, la mayoría de éstas, no saben cómo implementarlos debido a la falta de líderes digitales.

Si este es tu caso, lo más urgente es contar con una plataforma de IoT que sea flexible y al menor costo posible, ya que eso te permitirá generar datos rápidamente y comenzar a experimentar las ventajas de la transformación hacia la era digital. Pero lo más importante es que seas capaz de ubicar, involucrar, aprovechar y desarrollar a los líderes de la TD que ya forman parte de tu organización.

Bajo esta óptica, en las empresas hay dos clases de personas:

  • los líderes que visualizan el futuro y toman acción para alcanzarlo, influenciando así de modo positivo en el resto de la organización,
  • y las que son esclavas del status quo, evitan el cambio y corren el riesgo de convertirse en un lastre para todos.

¿Tú ya estás convirtiéndote en un líder digital dentro de tu empresa y ayudando a los demás a serlo?


Colaboración de Ricardo Arzarte, CCO en H2OWorks |