¿Tú ves al IIoT como una fuente de rentabilidad? En mi rol como responsable comercial, tengo conversaciones frecuentes con gerentes muy interesados en el internet industrial de la cosas (IIoT), pero que, en la práctica, no están comprometidos con echar a andar ninguna iniciativa puntual al respecto en sus compañías.
No es de extrañarse: en una reciente encuesta de Deloitte a más de 360 ejecutivos de 11 países, el 94% de los entrevistados ve la transformación digital como un objetivo estratégico, pero paradójicamente, menos del 70% lo ve como una fuente de rentabilidad. ¿Cómo?, ¿es un objetivo estratégico que no es rentable? Entré en shock momentáneamente cuando leí esto. Tengo que confesar que lo tuve que releer para verificar si había entendido mal.
Después de analizarlo un poco, caí en la cuenta de que no me debía de extrañar para nada esta contradicción: las empresas y profesionales que nos dedicamos a soluciones que viven bajo la sombrilla de expresiones como IIoT, 4.0, digitalización, realidad aumentada, inteligencia artificial, machine learning…, hemos hecho un gran trabajo para promover este tipo de temas en redes, blogs y noticias (este artículo, cual breve, estará optimizado para SEO), pero a menudo no hemos sido igualmente hábiles para hacer ver su vinculación con los negocios en el día a día.
Tal vez también tú ya te acostumbraste a oír de todo esto y te lo recetas hasta de desayuno, pero podría parecerte aún muy lejano. El asunto es que, de tanto oírlo, tal vez ya te parezca algo meramente anecdótico y no lo hayas visto nunca como una prioridad estratégica para tu empresa.
Por ello, en las siguientes líneas me concentraré en tres posibles impactos que una empresa de manufactura debe buscar con una solución de IIoT: disminuir costos en servicios, automatizar la recolección de data y hacer realidad el mantenimiento predictivo.
Tres cosas que el IIoT te puede ayudar a resolver hoy
Hacia dónde ir y hacia dónde vamos
Allí lo tienes, no pienses en el IIoT como una solución en sí, piensa en las posibles aplicaciones que te permitirán reducir costos y tiempos, así como optimizar tus recursos; esas son de las verdaderas prioridades estratégicas de tu empresa, y también de las empresas que están compitiendo en tu industria.
De acuerdo a un análisis realizado por Frost & Sullivan y CISCO (2019), debido al incremento de las tecnologías emergentes, las industrias tradicionales de México se verán obligadas a reinventarse. Nuestro país está bien posicionado para ser el líder de innovación de América Latina en áreas emergentes como tecnologías financieras (fintech), vehículos electrónicos, redes de telecomunicación 4G y 5G, y hogares inteligentes. El esfuerzo continuo al desarrollo del país impulsará también la modernización de la agricultura, el turismo y, por supuesto, la manufactura avanzada. Sin duda el IIoT podrá ser la pieza clave para ponerte en condiciones de aprovechar la ocasión y llevar a tu empresa al siguiente nivel.
Colaboración de Manuel Ruano, Latam Sales Manager en Digital Lumens