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Design thinking en proyectos de transformación digital

  • Creado: 06 MAR 2020

Dolores y ganancias que las organizaciones no perciben, pero pueden determinar su futuro

Sabemos que el tiempo es dinero, sobre todo en la industria. 

Así es. Las empresas que prevalecen hoy son aquellas que se están moviendo con agilidad para responder a los cambios del entorno y, más aún, aquellas que han sido capaces de proponer, con mayor eficiencia que las otras, las innovaciones que el mercado está requiriendo.

Para ello, es importante guiar al negocio por el camino de la transformación digital mediante metodologías claras, que están ayudando a las mejores empresas a resolver este dilema.

Tal es el caso del design thinking o pensamiento de diseño, un conjunto de procesos creativos articulados para idear soluciones que ponen a las personas en el centro del programa de innovación en sus proyectos; el foco está en comprender al usuario y descubrir sus necesidades para crear soluciones que realmente generen valor.

Normalmente se trata de encontrar “dolores” que se han vuelto crónicos y que las personas y las empresas han dejado de percibir, viviéndolas como simples condiciones negativas a las que hay que resignarse, o bien, de encontrar el camino para obtener ganancias que la generalidad de las personas y las empresas visualizan como algo imposible de lograr.

Tales propósitos implican saber qué variables medir y cómo aplicarlas a estos dolores o anhelos, obteniendo así los elementos necesarios para gestionar una transformación de alto estratégico.

El design thinking como herramienta de generación de oportunidades en proyectos                                    

En H2O Works realizamos un taller de entendimiento profundo de negocio en el que, guiándonos por la metodología design thinking, logramos “empatizar” con nuestros clientes e identificar los dolores que comprometen en mayor medida la continuidad de sus negocios y las áreas de oportunidad que más impacto positivo pueden tener en sus empresas. 

De esa manera, ellos obtienen de primera fuente una hipótesis precisa de cuáles son las posibilidades que pueden impulsarlas hacia el futuro con decisión: deseables para las personas, financieramente viables y técnicamente factibles. 

Se trata de una fórmula que les permite, en primer lugar, definir objetivos y, en segundo, poner en la mesa un proyecto de transformación digital que comienza del modo correcto.

Recordemos que la transformación digital no sólo consiste en la adopción de tecnología en todas las áreas de una empresa, sino también y sobre todo, es un cambio cultural. En H2OWorks sabemos que una transformación digital debe ser un esfuerzo de equipo, que examine a las personas, los procesos y las tecnologías del negocio para obtener resultados superiores.

Aplicando el design thinking a tus proyectos

Nuestros clientes muchas veces cuentan con la tecnología más avanzada, sus plantas están sensorisadas, los PLCs funcionan y se están midiendo muchas variables de los procesos. Pero, ¿qué hacemos con esa información?

Si la respuesta es que no lo sabemos o la percepción generalizada es que la obtención de los datos operativos no está generando mejoras de valor estratégico en el largo plazo, algo está mal. 

Lo primero que hay que hacer no es medir. En el gremio del internet de la cosas se dice que “el primer paso para obtener valor de tus datos ocurre antes que los datos”. En efecto, los datos no nos van a dar respuestas a preguntas que aún no hemos formulado. Es importante enfocarnos en obtener los números que generen mayor valor al negocio, de modo que la inversión en su obtención se justifique.

Para llegar a definir qué datos nos darán la información que impacte en las métricas clave y el alcance de los objetivos, es necesario el involucramiento de distintas capas del negocio, analizando las problemáticas y los dolores, y atreviéndose a soñar más allá de la mentalidad común.

Para que la transformación digital sea exitosa, se requiere que las compañías y los equipos de liderazgo desafíen el statu quo, se sientan cómodos con la experimentación y se comprometan con los resultados, mirando siempre un paso más allá.
 


Colaboración de Pedro Flores, Cognification and Data Analytics en H2O Works |