La revolución digital no sólo está cambiando el modo en que trabajamos, sino también el modo en que entendemos el trabajo. Por eso resulta fundamental preguntarnos cuáles serán las habilidades laborales del futuro.
Muchos afirman que en los próximos 5 años, el mundo del trabajo cambiará más de lo que lo hizo en los 25 precedentes; eso significa que si pretendes seguir desarrollándote con las habilidades laborales que hoy posees, cuando cumplas 5 años más, te verás tan anticuado como una máquina de fax en la oficina.
En el sector industrial, los ajustes resultarán más agigantados, pues los drivers del cambio están impactando este ámbito desde infinidad de frentes: internet de las cosas, big data, analytics, inteligencia artificial, digitalización, hiperconectividad, máquinas que aprenden, realidad virtual y aumentada, seguridad digital, blockchain, robots de proceso y de operación, energías sostenibles, nanotecnología, súperconductores, producción aditiva, computación cuántica, ingeniería genética…
Daniel Susskind nos ha dicho que el reemplazo de los empleos industriales por robots podría ser un mito; las estadísticas de Erik Brynjolfsson afirman lo contrario. El hecho es que las empresas que comienzan a digitalizarse prueban primero un aumento de competitividad que les exige más colaboradores, luego entran a una fase de automatización que implica el cierre de ciertas plazas y, finalmente, sobreviene una fase de relanzamiento en el que plazas muy distintas en cuanto a formación, personalidad y competencias son requeridas.
Quienes no se actualicen, perderán sus empleos
El Foro Económico Mundial nos ha indicado que existen 3 criterios en juego para estimar cómo se desarrollará el trabajo del futuro:
Lo cierto es que si no nos actualizamos, los escenarios son catastróficos (pérdida generalizada de puestos de trabajo, polarización, migraciones masivas); mientras que si lo hacemos, tendremos amplias posibilidades de:
Quienes logremos cambiar con agilidad, tendremos mayores posibilidades de encontrar un apoyo directo en las capacidades tecnológicas, beneficios indirectos por el aumento del tamaño de la economía y la opción de hacernos cargo de las nuevas tareas que surgirán para el trabajo humano en el mañana automatizado.
5 habilidades clave de las que depende tu éxito futuro
El devenir es incierto. Nadie puede predecir lo que será, pero sabemos que hay tendencias que nos indican hacia perfiles de conocimientos, actitudes y procedimientos que resultarán más aptos que otros. El Foro Económico Mundial nos ha entregado la siguiente lista de habilidades laborales del futuro con un horizonte al 2020:
El Institute for the Future nos indica éstas otras:
Howard Gardner, completa un cuadro desde su enfoque de las inteligencias múltiples:
Gerd Leonhard nos insiste en desarrollar "antroporitmos" para aprovechar los "algoritmos", contra los cuales no podemos competir:
Sin duda, el reto es enorme y queda en la cancha de cada uno de nosotros resolverlo, pues, ante los retos por venir, no sólo tendremos que reaprender a trabajar, sino que también tendremos que descubrir cómo distribuir los frutos del trabajo cuando la gente que no haya abordado el tren de la actualización, se quede rezagada.
¿Tú cómo te estás preparando para ello?
Aportación especial para H2OWorks de Arturo Ortega , fundador de Skills del Futuro.