El viaje de la transformación digital. Imagina dos versiones de tu empresa dentro de tres años. Ambas cuentan con un objetivo de transformación digital de muy alto nivel, pero una ha considerado el cambio de hábitos de los involucrados y la otra no.
Si los hábitos actuales en tu compañía continúan siendo los mismos a través de ese periodo, ¿cómo será tu organización para entonces? Es muy factible que, a pesar de que tu objetivo de transformación digital sea el mejor, tu empresa no alcance las metas e, incluso, que su oferta se vuelva menos relevante o incluso obsoleta.
En la otra versión de tu empresa, donde nuevos hábitos y sistemas de comportamiento han sido integrados a la estrategia de transformación digital, la compañía se verá muy diferente a como se ve ahora y será ella la que habrá introducido nuevos modelos de negocio en el mercado.
Si bien los objetivos de transformación son importantes y los líderes deben establecerlos para desplegar una correcta dirección, también deben considerar el cambio de los hábitos. Según investigadores de la Universidad de Duke, los hábitos representan alrededor del 40 por ciento de nuestros comportamientos en un día normal.
El ciclo del cambio en tu persona y en tu equipo en cuatro pasos
La mayoría de las personas saben que la transformación se trata de crear un nuevo futuro, sin las limitaciones del pasado. Por ello, para transformar un negocio necesitamos eliminar las creencias limitantes que lo mantienen atado en el ayer.
En su libro "Hábitos atómicos", James Clear se refiere a cuatro etapas o leyes del hábito, que describen el ciclo completo de cambio personal e institucional:
Autoevalúate y toma las decisiones correctas
Muchos no están haciendo lo necesario para formar nuevos hábitos que provoquen una transformación legítima, y creen que ejecutar una cartera de proyectos digitales es igual a la transformación empresarial, pero eso no es verdad. ¿Tú qué tanto estás avanzando en la dirección correcta?
Aportación especial para H2OWorks de Arturo Ortega , fundador de Skills del Futuro.